EL YANTAR POR TIERRAS DEL QUIJOTE

El yantar en Lyon

• Exposición: “El yantar por tierras del Quijote”
  • Centro: Instituto Cervantes de Lyon
  • Fecha: 10 mayo –  10 junio  2006

El Instituto Cervantes y la Fundación Arte y Gastronomía interpretan El Quijote en clave gastronómica
 “El yantar por tierras del Quijote” es un ciclo organizado por el Instituto Cervantes y la Fundación Arte y Gastronomía, que se celebrará desde el 10 de Mayo al 10 de Junio de 2006 en el Instituto Cervantes de Lyon.
Este ciclo de actividades acompaña a una exposición de fotografías de Luis María de Pazos y Matías Pérez Llera.

Día·10/5/06
Inauguración: ¿A qué sabe El Quijote?

• Degustación de capítulos del Quijote encuadernados e impresos con tinta de calamar sobre papel de cereales, dirigida por Firo Vazquez, cocinero y propietario del prestigioso restaurante “El Olivar”.
  • Recreación del sabor de las fotografías de la exposición sobre papel de cereales y cata de aceites del territorio español: “El sabor de un secreto bién guardado” a cargo de Firo Vázquez.

Día 24/05/06
La forma y concepto del vino en el mágico deambular del ingenioso hidalgo Don Quijote de La Mancha.
  • Cata multisensorial realizada y conducida por Manel Pla: oído (música) gusto (vino) tacto (piedras-tierra) sobre las varietales más destacadas del territorio español.
Día 07/06/06
Clausura:  El yantar por tierras de Aragón
  • D. Balbino Lacosta recreará la cata histórica de “El Quijote” y nos expondrá el resurgir de los jovenes vinos de alta expresión a partir de viejas cepas centenarias en vías de extinción: Tres formas exclusivas de beber en la cultura aragonesa; La Pajarilla, El Crespiello y la Parraleta.
  • Presentación de la conferencia “Demostración de las nuevas tecnologías aplicadas a los aromas y conservación de la trufa melanosporum” a cargo de la Asociación de truficultores de Teruel, dentro del proyecto de las Aulas “Catedrá de Gastronomía Profesor Antonio Beltran”.
  • Degustación de productos de calidad de Aragón y vinos de esta Comunidad Autónoma.

Contamos también con la colaboración de TVE, a través de sus documentales, emitidos actualmente en La 2 "Quixote, a pedir de boca” de Rafael Romero San José, que serán proyectados durante la exposición.