EL YANTAR POR TIERRAS DEL QUIJOTE

El yantar en el Instituto Cervantes

• Exposición: “El yantar por tierras del Quijote”
  • Centro: Instituto Cervantes
  • Fecha:  7 julio –  3 septiembre  2005

•  TÍTULO : “EL YANTAR POR TIERRAS DEL QUIJOTE”

•  INTRODUCCIÓN: “ El yantar por tierras del Quijote” refleja la importancia y presencia que la gastronomía tiene en el “Quijote” como elemento identificador en el devenir de nuestra historia. Por ello con motivo del Cuarto Centenario, de la universalmente conocida, obra de Miguel de Cervantes Saavedra, la Fundación Arte y Gastronomía, ha elaborado la exhibición fotográfica “El Yantar por Tierras del Quijote”.

Una muestra que se transforma en despensa y susurra al visitante los productos e ingredientes básicos y descriptivos de la cultura gastronómica hispánica, analizando la evolución de la cocina Cervantina y la presencia de estas recetas en la actualidad, recorriendo el concepto gastronómico desde el siglo XVII hasta nuestro días.

Participan en este proyecto cultural grandes figuras de la cocina española como: Manuel de la Osa, Adolfo de Toledo y José Rodríguez, Firo Vázquez y David Álvarez .

Las fotografías son creaciones de Matías Pérez Llera y Luis de Pazos, fotógrafos de reconocida trayectoria gastronómica. Una selección de ellas han sido tratadas plásticamente por el artista Paco Simón.

FDO: Gema San José Sanz

•  CICLO DE ACTIVIDADES DURANTE LA EXPOSICIÓN :

EXPOSICIÓN Y CATA PERMANENTE DE ACEITE

PASE CINEMATOGRÁFICO CONTINUADO DE LAS ESCENAS GASTRONÓMICAS DE LA SERIE “EL QUIJOTE” QUE PRODUJO ,TVE: En un montaje producido por el departamento de visionado de TVE. Mostrando así la impronta que la obra de Miguel de Cervantes ha dejado en el arte y la cultura. Esta actividad se realiza en colaboración con Santiago Bello de TVE.

( LUGAR: SALA ANEXA A LA EXPOSICIÓN)

JUEVES 7 DE JULIO, 20:00 HORAS

RESTAURANTE EL OLIVAR: El equipo de cocina del restaurante “El Olivar” dirigido por Firo Vázquez y David Álvarez , elaborará el día de la inauguración, creaciones culinarias vinculadas directamente con la literatura “quijotesca”, las cuales son definidas como “sanchadas” y “ quijotadas”.

Degustación:

•  Hojas de arroz con paté de aceitunas de cuquillo y pulpas de albaricoques.

•  Queso de tronchón en escabeche sobre queso al vino. Manjar relacionado con las andanzas del ingenioso hidalgo.

•  Chacina de presa de Chato en Lascas, curada hasta hacerla casi imperecedera, convertida gracias a la acción de la sal, el aire y los cítricos en un tasajo de carne embalsamada, digno de un zurrón de Sancho panza.

•  ¿ A qué huele “ El Quijote”? Hojas de textos del Quijote y grabados de Doré. Papel impreso comestible con sabor y olor listo para ser degustado.

•  Mazapán y trovadores con sopa fría de pistacho.

JUEVES 14 DE JULIO, 20:00 HORAS

PRESENTACIÓN LITERARIA: “LA COCINA DE SANCHO PANZA” Autores: Alfredo Villaverde y Adolfo de Toledo.

Los autores abordan en esta obra la cocina del Quijote de la mano de Sancho Panza al que consideran verdadero protagonista por hechos y deseos de cuanto acontece, relacionado con ella, en la novela. Alfredo Villaverde desgrana la semblanza del escudero e introduce al lector en las cocinas del Quijote, la del azar o la de la necesidad y la de la opulencia. El reconocido restaurador toledano , Adolfo ilustra e interpreta con sus recetas los platos universales que han llegado hasta nosotros como joyas de la gastronomía universal.

“ Si el destino de los caballeros andantes era ayunar, según manifiesta Don Quijote en la páginas de la inmortal novela cervantina, el de los escuderos era alimentarse lo mejor posible. De ello da ejercicio cumplido Sancho Panza a lo largo de sus peripecias con el hidalgo, tanto a la hora de comer frugalmente lo que el azar va poniendo en su camino como en los momentos en los que puede participar de alguna celebración gloriosa como en las bodas de Camacho o en la insula de Barataria” Alfredo Villaverde

JUEVES 21 DE JULIO, 20:00 HORAS

ANECDOTARIO GASTRONOMICO DE SANCHO PANZA: A cargo de D.Pedro Fondevila (TVE) con participación activa de los asistentes.

HISTORIA Y FUTURO DEL ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA. LOS NUEVOS CONCEPTOS DE CATA: conferencia ofrecida por Don. Agustín Santolaya, director general de aceite de oliva Dauro virgen extra y bodegas Roda (Rioja), en la que se degustarán aceites Dauro y vino de las bodegas Roda.

2 DE SEPTIEMBRE, 20:00 HORAS

ARAGÓN EN TIERRAS DEL QUIJOTE:

EL QUIJOTE Y LA PRIMERA CATA DE VINO HISTÓRICA: Coloquio y degustación vinícola a cargo de D. Santiago Gracia , propietario de la bodega SOLAR DE URBEZO de Zaragoza.

LOS QUESOS EN EL YANTAR Conferencia sobre el Queso de Teruel, ofrecida por Don Julián Miguel Bruna, Presidente de la Asociación Turolense de Productores de leche y queso.

MUESTRA Y DEGUSTACIÓN DE PRODUCTOS DE ARAGÓN

FICHA TÉCNICA DE LA EXPOSICIÓN

ORGANIZA

INSTITUTO CERVANTES –FUNDACIÓN ARTE GASTRONOMÍA