Historia, imaginación y tecnología en la gastronomía española

La Fundación Arte y Gastronomía, dentro de su labor pionera de  promover el arte y la gastronomía aprovechando los potenciales específicos de ambas disciplinas,  presentan su última actividad que tendrá lugar en el Instituto Cervantes de Pekín en septiembre. Este Ciclo bajo el título de HISTORIA E IMAGINACIÓN EN LA GASTRONOMÍA ESPAÑOLA, pretende dar una visión global de como se encuentra en la actualidad el panoráma gastronómico en nuestro país, abarcando temas que irian desde los productos de calidad que se producen en nuestro territorio, así como la cultura vinícola, sus principales características y zonas.
También se analizará las tendencias mas vanguardistas de la nueva cocina española, que tanta repercusión está alcanzando a nivel mundial, pudiendo decir que se ha convertido en una de nuestras principales tarjetas de visita.

Las actividades se desglosarán en:

VINO TRADICIÓN Y TERRUÑOS es la primera de las actividades que se desarrollará desde una forma global todo el territorio Español y sus vinos desde un punto de vista antropológico geográfico.
Destinada a dar conceptos de la importancia sobre la cultura del vino a un país en el que casi es inexistente pero va en continuo crecimiento.
Isabel Mijares (sumiller), conducirá la cata de vinos basada en la influencia que los vientos atlánticos, el cierzo norteño y el viento salino ejercen en nuestros vinos. Dándonos así,  una visión clara de todo nuestro territorio vitivinícola

PRODUCTOS SELECTOS DE NUESTRAS TIERRAS. Esta actividad hablará de los productos mas selectos como el jamón de jabugo, y otros productos selectos producidos y elaborados en la propia tierra de origen. Dirige la actividad Don José Manuel Vilabella.

SOPA de LETRAS. LOS SECRETOS DE LAS NUEVAS COCINAS ESPAÑOLAS. Esta es sin duda la tarjeta de visita que nos abre las puertas a las altas esferas de la gastronomía mundial.
El grupo INDAGA, compuesto por investigadores del área de Tecnología de los Alimentos de diversas Universidades españolas, creadores de propuestas como convertir el melón en caviar y la creación de nuevas texturas en alimentos tradicionales.

Actividad dirigida por el Dr. Jorge Ruiz (Universidad de Cáceres), Dra. Purificación García (Universidad de Valencia).

LUGAR:
Sede del Instituto Cervantes en Pekín