El Quijote en clave gastronómica

El Instituto Cervantes y la Fundación Arte y Gastronomía interpretan El Quijote en clave gastronómica ?El yantar por tierras del Quijote? es un ciclo organizado por el Instituto Cervantes y por la Fundación Arte y Gastronomía que, a lo largo de los meses de verano, analizará la presencia de la gastronomía en la más aclamada obra del Siglo de Oro español. El ciclo arranca con la jornada de inauguración del jueves 7 de julio, fecha en la que Firo Vázquez y David Álvarez del restaurante ?El Olivar? realizarán ante el público una performance gastronómica con cinco novedosos platos inspirados en el Quijote. Durante los meses de duración del ciclo (de julio a septiembre) el Instituto Cervantes de Alcalá de Henares albergará de forma permanente una exposición de fotografía y catas de aceite abiertas al público. Con estas fotografías, realizadas por Matías Pérez Llera y Luis de Pazos e intervenidas por el artista Paco Simón, se hace un repaso por la evolución de la gastronomía quijotesca desde sus orígenes hasta nuestros días. ?El yantar por tierras del Quijote? viene a ser la primera incursión de la reconocida institución cultural en el ámbito de la gastronomía.

Madrid, ... de julio de 2005.-  El Instituto Cervantes y la Fundación Arte y Gastronomía, inician esta semana el ciclo de actividades que, bajo el nombre de “El yantar por tierras del Quijote”, tiene por objeto rendir homenaje en clave gastronómica a la universal obra de Cervantes.

EL CICLO DE ACTIVIDADES
Esta es una iniciativa enmarcada dentro de los actos conmemorativos del IV centenario de Don Quijote de la Mancha en la que examinarán uno de los aspectos menos explorados del libro. El ciclo comprende cinco eventos culturales que tendrán lugar en diversos escenarios de toda España a lo largo de los meses de julio y septiembre. Todas las actividades tienen el objetivo común reflejar la importancia y presencia que la gastronomía tiene en el  “Quijote”  como elemento identificador en el devenir de la historia española.

LA EXPOSICIÓN DE FOTOGRAFÍA Y CATA DE ACEITES
Dichas actividades culturales se completarán con la exposición “El Yantar por Tierras del Quijote” en el claustro del Instituto Cervantes de Alcalá de Henares. Una exhibición de fotografías que hace un repaso de las recetas que aparecen reflejadas en las páginas del Quijote y muestra su evolución desde el siglo XVII hasta nuestros días. Junto a representaciones de los platos en su formato original, se mostrarán imágenes de las recreaciones de los mismos que han realizado para esta muestra prestigiosos cocineros como Mario Sandoval, Manuel de la Osa, Adolfo de Toledo, Abraham García, Carmelo Bosque o José Rodríguez, entre otros.  Las fotografías son creaciones de Matías Pérez Llera y Luis de Pazos, fotógrafos  de reconocida trayectoria gastronómica. Parte de ellas han sido tratadas plásticamente por el artista Paco Simón.  La exhibición “El Yantar por Tierras del Quijote” podrá visitarse en el Instituto Cervantes de Alcalá de Henares desde el próximo día 7 de... hasta el ... de Septiembre.  Además el público que acuda a ver la exposición podrá realizar una completa cata de aceites degustando algunas de las más interesantes especialidades de aceite español. Tanto la muestra como la cata de aceites están abiertas al público de manera gratuita.

LA JORNADA DE INAUGURACIÓN
“El yantar por tierras del Quijote” da comienzo el 7 de junio a las 8 de la tarde con un evento gastronómico protagonizado por Firo Vázquez y David Álvarez del restaurante “El Olivar”.  Los reconocidos cocineros elaborarán ante el público sus llamadas “sanchadas” y “quijotadas”, que vienen a ser su particular lectura de la gastronomía castellana del XVI adaptada a los tiempos modernos. El menú ideado por la cocina de “El Olivar” esta compuesto por:

• Hojas de arroz con paté de aceitunas de cuquillo y pulpas de albaricoques.
  • Queso de tronchón en escabeche sobre queso al vino. Manjar relacionado con las andanzas del ingenioso hidalgo.
  • Chacina de presa de Chato en Lascas, curada hasta hacerla casi imperecedera, convertida  gracias a la acción de la sal, el aire y los cítricos en un tasajo de carne embalsamada, digno de un zurrón de Sancho panza.
  • Hojas de textos del Quijote y grabados de Doré. Papel impreso comestible con sabor y olor listo para ser degustado.
  • Mazapán  y trovadores con sopa fría de pistacho.
JORNADA DE INAUGURACIÓN “EL YANTAR POR TIERRAS DEL QUIJOTE”
JUEVES 7 DE JULIO, 8.00 PM
INSTITUTO CERVANTES DE ALCALÁ DE HENARES
DIRECCIÓN: CALLE LIBREROS Nº 23

Mª Luisa Safont, Directora de la Fundación Arte y Gastronomía, señala “Esta es la primera ocasión en la que el Instituto Cervantes se adentra en el ámbito de la gastronomía para ofrecer un completo ciclo dedicado a esta disciplina. Ello viene a suponer un reconocimiento implícito del valor de la cocina como un elemento de peso en la definición de culturas”.

Arte y Gastronomía es una institución sin ánimo de lucro que tiene por objeto promocionar el arte y la gastronomía, aprovechando para ello los potenciales específicos de ambas disciplinas. Emplazada en la céntrica calle madrileña de Velázquez, la Fundación acoge un total de ocho  muestras de arte anuales y organiza treinta y dos eventos de naturaleza gastronómica.  Cada año la Fundación cuenta con una cena de gala en la que se hace entrega de diez premios a personas, instituciones y empresas destacadas del mundo del arte y la gastronomía.

ANEXO

PROGRAMA DE ACTIVIDADES

JUEVES  7 DE JULIO,  20:00  HORAS
  • APERTURA DE LA EXPOSICIÓN Y CATA PERMANENTE DE ACEITE
  • PASE CINEMATOGRÁFICO CONTINUADO DE LAS ESCENAS GASTRONÓMICAS DE LA SERIE “EL QUIJOTE” QUE TVE PRODUJO
  • LUGAR: SALA ANEXA A LA EXPOSICIÓN
JUEVES  7 DE JULIO,  20:00  HORAS
  • RESTAURANTE EL OLIVAR: El equipo de cocina del restaurante “El Olivar” dirigido por Firo Vázquez y David Álvarez, elaborará el día de la inauguración una serie de creaciones culinarias vinculadas directamente con la literatura “quijotesca”, definidas por sus propios autores como “sanchadas”  y “quijotadas”.
JUEVES 14 DE JULIO,  20:00 HORAS
  • PRESENTACIÓN LITERARIA:  “LA COCINA DE SANCHO PANZA” Autores: Alfredo Villaverde y Adolfo de Toledo.
JUEVES 21 DE JULIO, 20:00 HORAS
  • ANECDOTARIO GASTRONOMICO DE SANCHO PANZA: A cargo de D.Pedro Fondevila (TVE) con participación activa  de los asistentes.
  • HISTORIA Y FUTURO DEL ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA. LOS NUEVOS CONCEPTOS DE CATA: conferencia ofrecida por Don. Agustín Santolaya, Director General de aceite de oliva Dauro virgen extra y bodegas Roda (Rioja), en la que se degustarán  aceites  Dauro y  vino de las bodegas Roda.
2 DE SEPTIEMBRE, 20:00 HORAS
  • ARAGÓN EN TIERRAS DEL QUIJOTE:
  • EL QUIJOTE Y LA PRIMERA CATA DE VINO HISTÓRICA:  Coloquio y degustación vinícola a cargo de D. Santiago Gracia, propietario de la bodega SOLAR DE URBEZO de Zaragoza.
  • LOS QUESOS EN EL YANTAR Conferencia sobre el Queso de Teruel, ofrecida por Dn Julián Miguel Bruna, Presidente de la Asociación Turolense de Productores de leche y queso
  • MUESTRA Y DEGUSTACIÓN DE PRODUCTOS DE ARAGÓN